Cada performance es una experiencia distinta, pues la energía invocada por la artista que confluye con la de los asistentes, el lugar, la hora, la luz, los sonidos; elementos que componen un acontecimiento efímero, que invocan se haga presente el cuerpo con sus debilidades y fortalezas, la vulnerabilidad y la escucha donde nos reconocemos, aquel espacio liminal que permite la transformación.
Patio Interior
Patio Interior. Video performance de Marina Ruiz Rodríguez en el ciclo de performance feminista Contingentxs transmitido por el Museo de Arte Contemporáneo La Tallera Proyecto Siqueiros, 10 de junio de 2020 18 hrs, durante la pandemia de covid 19.
La vida interior ignorada en el ritmo de vida planteado por el capitalismo, en el contexto del confinamiento nos propone la escucha y la contemplación como formas de autoconocimiento y de reconexión no sólo con nosotras mismas sino con nuestro entorno inmediato y doméstico. Dejar de hacer y producir; realizar un movimiento hacia el interior, un movimiento íntimo que reclama la actitud contemplativa del estar en el mundo sin estar en el mundo. La danza, el silencio y el lenguaje de señas son
sutiles acciones comunicativas de esta vida indoors que exige a un adentrarse en la
espiritualidad, através de la escucha y la observación de sí misma y de los seres que
existen en el patio: el crecimiento de rosales, jitomates germinando, plantas que
florean,insectos y pequeñas aves que acuden al encuentro.
Pájara de Cúrcuma
Surgió de la enfermedad y de la búsqueda de la cura a través del arte. Hablar de lo que no se habla, de las enfermedades que padecemos las mujeres es importante porque muchas veces la enfermedad pone en evidencia las imposiciones sociales que interiorizamos y terminan torturándonos. La cúrcuma es una raíz usada como especie y colorante corporal de origen India, que tiene propiedades antinflamatorias. la cúrcuma simboliza ese proceso de desinflamación de los apegos y de las limitaciones psiquicas, y pájara alude a una feminidad que se libera.
Vamos a buscarlas, vamos a encontrarlas
Fue un performance pensado en todas esas madres que van en busca de sus hijas desaparecidas en el contexto de violencia feminicida en México, en otras formas de justicia que las mujeres crean y comparten en la búsqueda, 2019, 2da Jornada Contra las Violencias Feminicidas, UAEM.
Pienso mudarme al mar
Surge de un poema escrito en el Ramadan de 2016 para el Mar de Mediterráneo que me recibió y me cobijó en ese verano, es un homenaje y un agradecimiento al mismo tiempo.
Cuenco
En octubre de 2015 realicé un performance llamado Cuenco en el Festival Cervantino, un performance que surge de el reconocimiento de mis orígenes, y de la necesidad de ir hacia la oscuridad para transformarme.
Cuerpografía
Otro performance importante para mí es Cuerpografía, un libro en formato múltiple, que surge de escritos y dibujos hechos con sangre menstrual en 2013 y 2014, el video lo editó Elizabeth Torres, poeta y artista audiovisual de Colombia, fue presentado en el auditorio de Radio UNAM, en 2014 y en el centro Cultural Aliac.
Vestido de olas de mar
Vestido de olas de mar salió de un sueño infantil de tener un vestido de olas de mar, se elaboró el artefacto vestido que leugo los asitentes se pondrían para concluir el performance.
En nombre del silencio
Es un performance que aborda el tema del aborto y del dolor que puede estar asociado a éste. Se presentó en varios escenarios, la primera vez se presentó en la biblioteca de San Cristobal de las Casas con Teatro de Sombras, y la última en el Panteón de San Fernando, cementerio de los hombres Ilustres, en la Ciudad de México.
Pluvial
Es un performance dedicado a la transformación interior, la lluvia que arrasa y lava nuestra historia para empezar de neuvo, la lluvia que puede ser lluvia de estrellas.
Estrella negra
Es uno de los primeros performances, habla de la recuperación del amor propio y el descubrimiento de la magia interna, Mesón de la guitarra, 2008.